martes, 11 de septiembre de 2012

ALUMBRADOS NAVIDEÑOS

                                     
                                                     ALUMBRADOS NAVIDEÑOS

                        
         
Pereira, fiesta de luces y colores


El alumbrado de este año en Pereira exalta los valores de una tierra progresista. La Alcaldía invierte 750 millones de pesos en el proyecto.
--------------------------------------------------------------------------------

Con la llegada de diciembre, la Empresa de Energía de Pereira engalana la ciudad con luces, colores y figuras para alegría de pereiranos y visitantes.

El proyecto de alumbrado navideño demanda una inversión cercana a los $750 millones y genera 450 empleos directos e indirectos durante la instalación, mantenimiento y desmonte posterior de las figuras.

Álvaro Beltrán Alzate, gerente de la Empresa de Energía, señaló que el propósito es brindar oportunidades laborales a personas de la región durante la construcción del alumbrado navideño, y estar a la altura de la vocación comercial que ha tomado la ciudad en los últimos años.

Novedades
Como novedades la ciudad contará con moderna tecnología en iluminación, consistente en varias pantallas gigantes ubicadas en el Parque El Lago y la fachada del Centro Cultural Lucy Tejada, dotadas de un sistema de iluminación activa que genera simultáneamente 16 millones de colores y emite mensajes alegóricos a la época de fin de año.

Tradición
Los sitios tradicionales que son iluminados cada año como las carreras 6a., 7a. y 8a, la Avenida 30 de Agosto, la Avenida Belalcázar, la Avenida Cuba, el Aeropuerto y el Zoológico contarán con 250 pendones multicolores elaborados en papel aluminio y mangueras luminosas tejidas a mano por artesanos de la ciudad.

Por su parte, la Plaza de Bolívar tendrá un árbol navideño de 22 metros de alto y 9 de diámetro, dotado con una infinita gama de colores que surgen de 20 reflectores invitando a soñar con la magia de la Navidad y evocar los valores, las expresiones culturales, sus tradiciones, colores y paisajes.
Parques
Así mismo, en los parques tradicionales como El Lago, La Libertad y el Olaya Herrera se exaltará la naturaleza con la decoración de sus árboles con bastones, guirnaldas y campanas, diseños navideños que invitan a vivir una verdadera fiesta de luces.

Iglesias
La Catedral y las principales iglesias de la ciudad se destacarán en medio de la oscuridad, gracias al delineado con miles de metros de flexalight que se instalarán en las fachadas reafirmando la fe cristiana y preparando la llegada del Niño Dios.

La Plaza Cívica Ciudad Victoria se convertirá en el pesebre más grande y vistoso de Colombia con 12 figuras de gran tamaño decoradas con papel aluminio de colores y contornos luminosos de flexalight, este será uno de los principales atractivos.

Megabús
Los usuarios del Megabús encontrarán en las estaciones y los intercambiadores de Cuba y Dosquebradas, escenarios perfilados con luces multicolores y motivos navideños que invitan a la alegría y la admiración a través de los cristales de los buses articulados.

Los árboles de la Avenida Circunvalar llevarán en sus tallos adornos de luces acompañados por 5 mil guirnaldas multicolores simulando vistosos frutos navideños que dan la bienvenida a la época más bella del año.

La sede de la Alcaldía de Pereira se destacará en medio de los edificios del centro con un perfilado en flexalight en su estructura con los colores tradicionales de la ciudad, siendo motivo de admiración de los transeúntes.

Esfuerzo
Beltrán Alzate señaló que “para la Empresa de Energía el proyecto de alumbrado navideño se convierte en un esfuerzo mancomunado entre la empresa pública y privada para combinar la moderna tecnología en iluminación con los tradicionales bombillos y motivos navideños y así lograr espacios rebosantes de fantasía, de ensueño y de alegría navideña”.









Formación de la Navidad como fiesta de diciembre

Según la Enciclopedia Católica,[1] la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento»)? es una de las festividades más importantes del cristianismo —junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Alumbrados Navideños

También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.

EPOCA NAVIDEÑA



                                                          EPOCA NAVIDEÑA


                                      

El árbol de Navidad
A pesar de no existir una fecha exacta del inicio del uso de árboles de Navidad, se sabe que en el año 200 d.C. ya se usaba el árbol en la sagrada celebración.

En el siglo VIII, en la antigua Germania, un monje inglés -llamado Winfid- taló en una Nochebuena un roble para hacer sacrificios en las festividades. En ese mismo lugar brotó milagrosamente un abeto y por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.

Otra historia cuenta que los pueblos escandinavos y los habitantes de la antigua Irlanda realizaban las fiestas de Jul o Yule, donde se acostumbraba a plantar frente a la casa un abeto de donde colgaban antorchas y cintas de colores. Es posible que esta costumbre haya nacido gracias a una experiencia que tuvo el misionero inglés San Bonifacio mientras predicaba en tierras germanas. Algunos documentos hacen constar que a mediados del siglo XVIII, en Alemania, se decoraban árboles en las fechas navideñas.

En 1605, en Alemania, un árbol fue decorado para contrarrestar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo.

El árbol de Navidad hizo su llegada a Finlandia en 1800 y a Inglaterra en 1829. Pero fue Alberto, príncipe y esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.

A pesar de ser los norteamericanos los principales productores de artículos de decoración navideña actualmente, se demoraron en adoptar la costumbre del árbol navideño. Recién en 1847, August Imgard, de Ohio, fue el primero en instalar en EEUU el árbol de Navidad.

¡Diciembre es una fiesta!

Haga click sobre la imagen para ampliarla Espectáculos pirotécnicos en Villa de Leyva / Foto: usuario Flickr Anacros Espectáculos pirotécnicos en Villa de Leyva / Foto: usuario Flickr Anacros
En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares.
Durante la noche de las velitas los espectáculos pirotécnicos crean una fiesta de colores en el cielo.
Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.
La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos.
Haga click sobre la imagen para ampliarla La Navidad en Colombia es una gran fiesta / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal La Navidad en Colombia es una gran fiesta / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Durante nueve días, congregados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad, los colombianos rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.
La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar.
En estos encuentros se ofrecen bocadillos, postres y preparaciones culinarias como natilla y buñuelos y, en ocasiones, se festeja hasta el amanecer al ritmo de salsa, merengue, cumbia, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

Navidad y año nuevo: dos motivos para celebrar en Colombia

Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Cena de Navidad / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal Cena de Navidad / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
El 24 de Diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Después de la media noche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz. Se trata de reforzar los lazos y expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad.
Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Las galletas forman parte de la gastronomía navideña / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal Las galletas forman parte de la gastronomía navideña / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Para los niños, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios, como recompensa por su buen comportamiento, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de Diciembre para recoger los obsequios en el pesebre y compartir con sus padres y hermanos.
La noche del 31 de Diciembre finaliza el ciclo de celebraciones con la llegada del nuevo año. Este día, las familias colombianas se reúnen para agradecer por todas las oportunidades que recibieron durante el año que culmina y festejar el comienzo de una nueva etapa.

La Navidad debe ser una época de inculcar y fomentar los valores morales, de dar alegría y esperanza, no solo para concentrarse en el materialismo y consumo masivo.
La época navideña es muy especial para todos, son días de alegria, de fiesta, de derroche, de consumismo que tanto fascina. Todos se concentran en regalar y en esperar recibir algún regalo de parte de algun ser querido o amigo. En fin, se trata de cosas materiales. No obstante, se olvida uno de sus aspectos más importantes, los valores morales.

COSTUMBRES NAVIDEÑAS

               
                                             COSTUMBRES NAVIDEÑAS


                            

Tradiciones navideñas

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:
  • La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.
  • Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
  • La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
  • Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
  • Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
  • Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.
  • Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
  • Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan de dulce con frutas confitadas).
  • Un globo de papel seda es un artefacto volador que en países como Colombia se suelta durante la celebración de la navidad; en esta temporada los medios de comunicación y las empresas lanzan campañas que buscan eliminar esta práctica por los riesgos que implica soltar un elemento como este con fuego en su interior; sin embargo sigue siendo una tradición muy arraigada a las personas y no es extraño ver globos durante el 24 y 25 de diciembre por los cielos de algunas sus más importantes ciudades.

La Navidad en la actualidad


Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.
Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Personajes míticos de la Navidad cristiana


, la versión del Papá Noel
 
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:
  • Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.
  • Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.

Regalos navideños bajo el árbol.
Para quienes creen en Jesucristo, el 25 de diciembre es la fecha más importante del año. El venerado niño Jesús nació en un establo, entre animales y pastores de Belén, un pueblo pobre y humilde. Hasta allí mismo llegaron días más tarde (6 de enero) los tres sabios Reyes Magos del Oriente, gracias a la indicación de una estrella brillante, para rendirle tributo y obsequiarle valiosos presentes.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno. Sin embargo, no fue una festividad oficial de la Iglesia porque para la época no se acostumbraba realizarlas.

Se cree que fue el Papa Julio I (337 - 352) quien comenzó a instituir la Navidad como fiesta religiosa, pero no hay documentos que lo corroboren, pero es más probable que sucediera durante el reinado del emperador Honorio (395-423).

Todas las anteriores son tentativas, y no es sino hasta el año 440 que la Iglesia decide oficialmente celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, lo cual quedó definitivamente instituido en el año 529 cuando el emperador Justiniano declara la fecha como día festivo.

Una vez proclamada oficialmente la fecha festiva, la Iglesia Católica añadió posteriormente a sus costumbres los villancicos, en la Edad Media. En la época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones.


La Biblia se refiere al Mesías como "Sol de Justicia". Por ello, desde fines del siglo IV el mundo cristiano celebra la Navidad el 25 de diciembre, con excepción de las iglesias orientales, griegas y rusas que la realizaban el 6 de enero junto con la fiesta Teofanía o manifestación de Jesús como Dios.

La Navidad actual, como se vive cada año, es una creación del siglo XIX. El árbol de Navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos, que eran cantos típicos del pueblo, fueron recuperados, al tiempo que se componían otros.

CANCIONES NAVIDEÑAS

                                     
                                          
                                                  CANCIONES NAVIDEÑAS

     

                                

La historia tras la canción de Navidad más famosa en todo el mundo

Cada país tiene sus propias tradiciones y su propio catálogo de canciones navideñas que se transmiten de generación en generación. Sólo algunos temas, gracias al poder de Hollywood y de la industria discográfica, han conseguido ser famosas por igual en casi cualquier rincón del globo. Una encuesta realizada sobre las canciones de Navidad más conocidas ha descubierto cual es el villancico más famoso de todo el mundo.
p041_f01_203x120.jpg

Mikel CHAMIZO | MADRID
«Coge tu lápiz y apunta esta canción. Acabo de terminar la mejor canción que he escrito jamás. ¡Diablos! ¡Es la mejor canción que nadie haya escrito jamás¡». Fue con estas palabras con las que, tras pasarse la noche componiendo, Irving Berlin presentó a su secretaria el tema que, setenta años más tarde, ha sido elegido en una encuesta de ItsRanked -el sitio web de encuestas y votaciones más masivo del mundo- como mejor canción de Navidad de todos los tiempos.
Se trata, alguno ya lo habrá adivinado, de "White Christmas", que Berlin compuso en 1940 sentado junto a una piscina en un balneario de Arizona y que, tras su fulminante éxito dos años más tarde en la voz de Bing Crosby, sigue siendo versionada cada año por nuevos artistas que la han hecho entrar en el libro Guiness de los records como la canción más vendida de todos los tiempos, con más de cien millones de copias estimadas.
Sin embargo, al principio no todos parecían tenerlo tan claro como el propio Berlin. Tras una estreno radiofónico en las navidades de 1941, que pasó sin pena ni gloria, "White Christmas" fue presentada al público en el musical de Hollywood "Holiday Inn" (1942), protagonizado por Bing Crosby y Fred Staire, y en el que ni siquiera era uno de los temas estrella. El propio Crosby no parecía muy entusiasmado con la canción, y cuando la escuchó con Berlin al piano en uno de los ensayos previos al rodaje, se limito a decir «no creo que tengamos problemas con esto, Irving». Y en cuanto a la grabación, bastante desinteresada, que él mismo realizó del tema en el 42 -tuvo que ser regrabado en el 47 debido a que el máster original estaba desgastado de tanto copiarse-, Crosby diría a posteriori que «un cuervo con el paladar hendido podría haberlo cantado perfectamente».
Éxito
Al final fue el público el que hizo brillar "White Christmas". Primero, cuando a finales de octubre del 42 lo encumbró al número uno del "Your Hit Parade", una lista de éxitos creada exclusivamente por los oyentes. Volvería a ser primero en las listas de éxitos americanas también en las navidades de 1945 y 1946, convirtiéndose en el primer y único single en lograr tal proeza. Una de las teorías más extendidas sobre el enorme éxito de "White Christmas" en el momento de su estreno responde al momento en que vivía la sociedad norteamericana, embarcada en la Segunda Guerra Mundial y con muchas familias separadas por el servicio militar de sus hijos. De hecho, la Red de Emisoras de las Fuerzas Armadas estaba inundada de peticiones de soldados y familiares que querían dedicar "White Christmas" a sus seres queridos y transmitirles, por tres minutos, ese calor navideño que tan bien recrea la canción. A esos efectos, la canción parece funcionar tan bien como el primer día y, aunque el escéptico Bing Crosby siga siendo la voz por excelencia de esta canción, artistas tan diversos como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, The Beach Boys, Guns N' Roses o Destiny's Child han encontrado en ella motivos suficientes para revisitarla durante casi setenta años.
Una pequeña Navidad Feliz
En el número diez de consulta sobre las mejores canciones navideñas de todos los tiempos aparece "Have Yourself a Merry Little Christmas", una de las pocas canciones navideñas de éxito escritas en tono menor y, sin duda, una de las más tristes y melancólicas a la vez que bellas. Curiosamente, presenta varias similitudes con "White Christmas", cuyo éxito se habían propuesto igualar los autores de "Have Yourself a Merry Little Christmas", Hugh Martin y Ralph Blane, autores también del resto de temas de "Meet me in St. Louis" (1944), una de las obras maestral del musical de todos los tiempos a pesar de que su éxito se haya visto eclipsado por otros títulos más populares.
Protagonizada por Judy Garland, cuenta la historia de una familia que, por Navidad, debe dejar su amada Missouri para trasladarse a Nueva York. La letra original de la canción era realmente triste, con frases como "Que tengas una pequeña feliz Navidad / Puede ser la última / El año pasado puedes estar viviendo en el pasado".
Judy Garland se negó rotundamente a cantar una letra que consideraba deprimente, y ante la negativa de Martin a cambiar una sola sílaba parecía que la canción iba a morir antes de su nacimiento. Finalmente se llegó a un acuerdo y la canción se presentó en público, convirtiéndose rápidamente en un éxito versionado, hasta hoy, más de cien veces.
M. C.

Los canticos y villancicos de navidad son una tradición de la época. Si ponemos atención a lo que estamos cantando, nos daremos cuenta que estamos contando la historia del nacimiento del niño Jesús , o partes de ella, cada vez. Sea un himno o un aguinaldo, considera las letras de estas canciones para reflexionar en la historia completa de la navidad.
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad .
villancicos, canciones navideñas, musica en navidad

Los villancicos son las canciones de la Navidad

El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño Jesús , la Virgen María y San José, los Reyes Magos , los pastores, etc).

En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad, GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos villancicos para que todos los niños, junto a sus padres, abuelos,.... puedan cantar en esas fiestas de Navidad. Aquí tenéis las letras de los villancicos más conocidos. ¡ A disfrutar!

Selección de villancicos, canciones de Navidad

A Belén, A Belén A Belén pastores A Belén tocan a fuego
A las 12 de la noche Adeste Fideles Al filo de la media noche
Alegre vengo Alegría Arbolito
Arre borriquito Ay,del Chiquirritín Blanca Navidad
Campana sobre campana Cantando van los pastores Carrasclás
Cascabel Dime niño de quién eres El abeto
El burrito de Belén El burrito orejón El tamborilero
El trineo Estrellita de Belén Feliz Navidad
Fum, fum, fum Gatatumba tumba tumba Hacia Belén va una burra
La marimorena Los campanilleros Los pastores, alsa bayona
Los peces en el río Los tres reyes magos Madre en la puerta
Navidad, navidad Noche de paz Pastores venid
Una pandereta suena Vamos a Belén Villancico Yaucano
Ya viene la vieja Ya vienen los reyes

Novena de Navidad: una tradición de fe y esperanza

 Alrededor del Pesebre las familias rezan la Novena de Aguinaldos

 / Foto: usuario Flickr jalexp1 Alrededor del Pesebre las familias rezan la Novena de Aguinaldos / Foto: usuario Flickr jalexp1
A partir del 16 de diciembre los salones comunales de los conjuntos cerrados, los centros comerciales, los parques y los hogares colombianos se llenan de cantos y alegría. Las familias se reúnen alrededor del pesebre y el árbol de navidad para rezar la Novena de Aguinaldos.
Las familias se reúnen alrededor del pesebre y el árbol de navidad para rezar la Novena de Aguinaldos.
Esta tradición colombiana que se lleva a cabo durante nueve días, antes de la Nochebuena, es una costumbre desconocida en muchos países, una práctica tradicional de la religiosidad popular colombiana que tiene como principal objetivo alabar al Señor y demostrar la alegría de los colombianos por el nacimiento del Niño Jesús.
El creador de la Novena, según fuentes oficiales, fue Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá.
 Para los niños la Navidad es una época mágica

 / Foto: usuario Flickr UTPL VIA Comunicaciones Para los niños la Navidad es una época mágica / Foto: usuario Flickr UTPL VIA Comunicaciones
En el siglo XIX, una de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia (su nombre verdadero fue Bertilda Samper Acosta) reformó el texto de la novena y compuso los denominados “gozos” (canciones que intercalan los rezos).
La figura central de la Novena es el Niño Jesús, por quien se reza y se entonan villancicos que los niños acompañan con instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas.
Además, durante estos encuentros se comparten tradicionales preparaciones culinarias como buñuelos y natilla, y en algunos casos, la celebración se prolonga hasta la madrugada.

Componentes de la Novena de Aguinaldos:

  • Oración para todos los días.
  • Oración al Niño Jesús.
  • Oración a la Santísima Virgen.
  • Oración a San José.
  • Gozos.
  • Consideración de cada día.
  • Reflexiones.
  • Villancicos.

El pesebre


San Francisco de Asís, quien fundó la orden franciscana, dio inicio a los pesebres cuando recorría los campos de Rieti en el invierno del año 1223, mientras buscaba a Dios. En la ermita de Greccio, una fuerza inspiradora lo impulsó, durante la celebración de la Natividad, a construir una especie de portal de madera y paja, trajo un buey y un asno e invitó a los vecinos a reconstruir la escena del nacimiento de Jesús. La idea fue acogida y popularizada por todo el mundo reemplazando a las personas por figuras o muñecos de barro.
Por lo visto, en todos los hogares se empezaron a armar nacimientos construidos rústicamente para darle más vida a la fecha de la navidad.
Adicionalmente a esta versión, también se cree que el primer pesebre se hizo en Nápoles (Italia) a finales del siglo XV, con base en figuras de barro. Fue Carlos III quien ordenó la instauración de los "belenes" (nombrados en italiano) en todo el reino itálico y español. Los frailes en América practicaron y enseñaron las costumbres navideñas cristianas usándolas para evangelizar a los lugareños. En los templos había belenes y se organizaron procesiones de Navidad.
Armar el pesebre se ha convertido en una costumbre cultural. En algunas plazas grandes de Colombia se realizan en vivo con personas y animales reales, luces y un establo verdadero.
Todas estas demostraciones nos hacen sentir más profundamente el espíritu de la Navidad. No olviden darse un tiempo para armar su propio pesebre en casa.


El árbol de Navidad

A pesar de no existir una fecha exacta del inicio del uso de árboles de Navidad, se sabe que en el año 200 d.C. ya se usaba el árbol en la sagrada celebración. En el siglo VIII, en la antigua Germania, un monje inglés -llamado Winfid- taló en una Nochebuena un roble para hacer sacrificios en las festividades. En ese mismo lugar brotó milagrosamente un abeto y por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.
Otra historia cuenta que los pueblos escandinavos y los habitantes de la antigua Irlanda realizaban las fiestas de Jul o Yule, donde se acostumbraba a plantar frente a la casa un abeto de donde colgaban antorchas y cintas de colores. Es posible que esta costumbre haya nacido gracias a una experiencia que tuvo el misionero inglés San Bonifacio mientras predicaba en tierras germanas. Algunos documentos hacen constar que a mediados del siglo XVIII, en Alemania, se decoraban árboles en las fechas navideñas.
En 1605, en Alemania, un árbol fue decorado para contrarrestar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo.
El árbol de Navidad hizo su llegada a Finlandia en 1800 y a Inglaterra en 1829. Pero fue Alberto, príncipe y esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.
A pesar de ser los norteamericanos los principales productores de artículos de decoración navideña actualmente, se demoraron en adoptar la costumbre del árbol navideño. Recién en 1847, August Imgard, de Ohio, fue el primero en instalar en EEUU el árbol de Navidad.

La Navidad

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.
En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.
La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.
Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :