martes, 11 de septiembre de 2012

EPOCA NAVIDEÑA



                                                          EPOCA NAVIDEÑA


                                      

El árbol de Navidad
A pesar de no existir una fecha exacta del inicio del uso de árboles de Navidad, se sabe que en el año 200 d.C. ya se usaba el árbol en la sagrada celebración.

En el siglo VIII, en la antigua Germania, un monje inglés -llamado Winfid- taló en una Nochebuena un roble para hacer sacrificios en las festividades. En ese mismo lugar brotó milagrosamente un abeto y por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.

Otra historia cuenta que los pueblos escandinavos y los habitantes de la antigua Irlanda realizaban las fiestas de Jul o Yule, donde se acostumbraba a plantar frente a la casa un abeto de donde colgaban antorchas y cintas de colores. Es posible que esta costumbre haya nacido gracias a una experiencia que tuvo el misionero inglés San Bonifacio mientras predicaba en tierras germanas. Algunos documentos hacen constar que a mediados del siglo XVIII, en Alemania, se decoraban árboles en las fechas navideñas.

En 1605, en Alemania, un árbol fue decorado para contrarrestar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo.

El árbol de Navidad hizo su llegada a Finlandia en 1800 y a Inglaterra en 1829. Pero fue Alberto, príncipe y esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.

A pesar de ser los norteamericanos los principales productores de artículos de decoración navideña actualmente, se demoraron en adoptar la costumbre del árbol navideño. Recién en 1847, August Imgard, de Ohio, fue el primero en instalar en EEUU el árbol de Navidad.

¡Diciembre es una fiesta!

Haga click sobre la imagen para ampliarla Espectáculos pirotécnicos en Villa de Leyva / Foto: usuario Flickr Anacros Espectáculos pirotécnicos en Villa de Leyva / Foto: usuario Flickr Anacros
En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares.
Durante la noche de las velitas los espectáculos pirotécnicos crean una fiesta de colores en el cielo.
Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.
La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos.
Haga click sobre la imagen para ampliarla La Navidad en Colombia es una gran fiesta / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal La Navidad en Colombia es una gran fiesta / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Durante nueve días, congregados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad, los colombianos rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.
La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar.
En estos encuentros se ofrecen bocadillos, postres y preparaciones culinarias como natilla y buñuelos y, en ocasiones, se festeja hasta el amanecer al ritmo de salsa, merengue, cumbia, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

Navidad y año nuevo: dos motivos para celebrar en Colombia

Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Cena de Navidad / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal Cena de Navidad / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
El 24 de Diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Después de la media noche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz. Se trata de reforzar los lazos y expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad.
Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Las galletas forman parte de la gastronomía navideña / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal Las galletas forman parte de la gastronomía navideña / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Para los niños, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios, como recompensa por su buen comportamiento, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de Diciembre para recoger los obsequios en el pesebre y compartir con sus padres y hermanos.
La noche del 31 de Diciembre finaliza el ciclo de celebraciones con la llegada del nuevo año. Este día, las familias colombianas se reúnen para agradecer por todas las oportunidades que recibieron durante el año que culmina y festejar el comienzo de una nueva etapa.

La Navidad debe ser una época de inculcar y fomentar los valores morales, de dar alegría y esperanza, no solo para concentrarse en el materialismo y consumo masivo.
La época navideña es muy especial para todos, son días de alegria, de fiesta, de derroche, de consumismo que tanto fascina. Todos se concentran en regalar y en esperar recibir algún regalo de parte de algun ser querido o amigo. En fin, se trata de cosas materiales. No obstante, se olvida uno de sus aspectos más importantes, los valores morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario