martes, 11 de septiembre de 2012

CANCIONES NAVIDEÑAS

                                     
                                          
                                                  CANCIONES NAVIDEÑAS

     

                                

La historia tras la canción de Navidad más famosa en todo el mundo

Cada país tiene sus propias tradiciones y su propio catálogo de canciones navideñas que se transmiten de generación en generación. Sólo algunos temas, gracias al poder de Hollywood y de la industria discográfica, han conseguido ser famosas por igual en casi cualquier rincón del globo. Una encuesta realizada sobre las canciones de Navidad más conocidas ha descubierto cual es el villancico más famoso de todo el mundo.
p041_f01_203x120.jpg

Mikel CHAMIZO | MADRID
«Coge tu lápiz y apunta esta canción. Acabo de terminar la mejor canción que he escrito jamás. ¡Diablos! ¡Es la mejor canción que nadie haya escrito jamás¡». Fue con estas palabras con las que, tras pasarse la noche componiendo, Irving Berlin presentó a su secretaria el tema que, setenta años más tarde, ha sido elegido en una encuesta de ItsRanked -el sitio web de encuestas y votaciones más masivo del mundo- como mejor canción de Navidad de todos los tiempos.
Se trata, alguno ya lo habrá adivinado, de "White Christmas", que Berlin compuso en 1940 sentado junto a una piscina en un balneario de Arizona y que, tras su fulminante éxito dos años más tarde en la voz de Bing Crosby, sigue siendo versionada cada año por nuevos artistas que la han hecho entrar en el libro Guiness de los records como la canción más vendida de todos los tiempos, con más de cien millones de copias estimadas.
Sin embargo, al principio no todos parecían tenerlo tan claro como el propio Berlin. Tras una estreno radiofónico en las navidades de 1941, que pasó sin pena ni gloria, "White Christmas" fue presentada al público en el musical de Hollywood "Holiday Inn" (1942), protagonizado por Bing Crosby y Fred Staire, y en el que ni siquiera era uno de los temas estrella. El propio Crosby no parecía muy entusiasmado con la canción, y cuando la escuchó con Berlin al piano en uno de los ensayos previos al rodaje, se limito a decir «no creo que tengamos problemas con esto, Irving». Y en cuanto a la grabación, bastante desinteresada, que él mismo realizó del tema en el 42 -tuvo que ser regrabado en el 47 debido a que el máster original estaba desgastado de tanto copiarse-, Crosby diría a posteriori que «un cuervo con el paladar hendido podría haberlo cantado perfectamente».
Éxito
Al final fue el público el que hizo brillar "White Christmas". Primero, cuando a finales de octubre del 42 lo encumbró al número uno del "Your Hit Parade", una lista de éxitos creada exclusivamente por los oyentes. Volvería a ser primero en las listas de éxitos americanas también en las navidades de 1945 y 1946, convirtiéndose en el primer y único single en lograr tal proeza. Una de las teorías más extendidas sobre el enorme éxito de "White Christmas" en el momento de su estreno responde al momento en que vivía la sociedad norteamericana, embarcada en la Segunda Guerra Mundial y con muchas familias separadas por el servicio militar de sus hijos. De hecho, la Red de Emisoras de las Fuerzas Armadas estaba inundada de peticiones de soldados y familiares que querían dedicar "White Christmas" a sus seres queridos y transmitirles, por tres minutos, ese calor navideño que tan bien recrea la canción. A esos efectos, la canción parece funcionar tan bien como el primer día y, aunque el escéptico Bing Crosby siga siendo la voz por excelencia de esta canción, artistas tan diversos como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, The Beach Boys, Guns N' Roses o Destiny's Child han encontrado en ella motivos suficientes para revisitarla durante casi setenta años.
Una pequeña Navidad Feliz
En el número diez de consulta sobre las mejores canciones navideñas de todos los tiempos aparece "Have Yourself a Merry Little Christmas", una de las pocas canciones navideñas de éxito escritas en tono menor y, sin duda, una de las más tristes y melancólicas a la vez que bellas. Curiosamente, presenta varias similitudes con "White Christmas", cuyo éxito se habían propuesto igualar los autores de "Have Yourself a Merry Little Christmas", Hugh Martin y Ralph Blane, autores también del resto de temas de "Meet me in St. Louis" (1944), una de las obras maestral del musical de todos los tiempos a pesar de que su éxito se haya visto eclipsado por otros títulos más populares.
Protagonizada por Judy Garland, cuenta la historia de una familia que, por Navidad, debe dejar su amada Missouri para trasladarse a Nueva York. La letra original de la canción era realmente triste, con frases como "Que tengas una pequeña feliz Navidad / Puede ser la última / El año pasado puedes estar viviendo en el pasado".
Judy Garland se negó rotundamente a cantar una letra que consideraba deprimente, y ante la negativa de Martin a cambiar una sola sílaba parecía que la canción iba a morir antes de su nacimiento. Finalmente se llegó a un acuerdo y la canción se presentó en público, convirtiéndose rápidamente en un éxito versionado, hasta hoy, más de cien veces.
M. C.

Los canticos y villancicos de navidad son una tradición de la época. Si ponemos atención a lo que estamos cantando, nos daremos cuenta que estamos contando la historia del nacimiento del niño Jesús , o partes de ella, cada vez. Sea un himno o un aguinaldo, considera las letras de estas canciones para reflexionar en la historia completa de la navidad.
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad .
villancicos, canciones navideñas, musica en navidad

Los villancicos son las canciones de la Navidad

El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño Jesús , la Virgen María y San José, los Reyes Magos , los pastores, etc).

En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad, GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos villancicos para que todos los niños, junto a sus padres, abuelos,.... puedan cantar en esas fiestas de Navidad. Aquí tenéis las letras de los villancicos más conocidos. ¡ A disfrutar!

Selección de villancicos, canciones de Navidad

A Belén, A Belén A Belén pastores A Belén tocan a fuego
A las 12 de la noche Adeste Fideles Al filo de la media noche
Alegre vengo Alegría Arbolito
Arre borriquito Ay,del Chiquirritín Blanca Navidad
Campana sobre campana Cantando van los pastores Carrasclás
Cascabel Dime niño de quién eres El abeto
El burrito de Belén El burrito orejón El tamborilero
El trineo Estrellita de Belén Feliz Navidad
Fum, fum, fum Gatatumba tumba tumba Hacia Belén va una burra
La marimorena Los campanilleros Los pastores, alsa bayona
Los peces en el río Los tres reyes magos Madre en la puerta
Navidad, navidad Noche de paz Pastores venid
Una pandereta suena Vamos a Belén Villancico Yaucano
Ya viene la vieja Ya vienen los reyes

Novena de Navidad: una tradición de fe y esperanza

 Alrededor del Pesebre las familias rezan la Novena de Aguinaldos

 / Foto: usuario Flickr jalexp1 Alrededor del Pesebre las familias rezan la Novena de Aguinaldos / Foto: usuario Flickr jalexp1
A partir del 16 de diciembre los salones comunales de los conjuntos cerrados, los centros comerciales, los parques y los hogares colombianos se llenan de cantos y alegría. Las familias se reúnen alrededor del pesebre y el árbol de navidad para rezar la Novena de Aguinaldos.
Las familias se reúnen alrededor del pesebre y el árbol de navidad para rezar la Novena de Aguinaldos.
Esta tradición colombiana que se lleva a cabo durante nueve días, antes de la Nochebuena, es una costumbre desconocida en muchos países, una práctica tradicional de la religiosidad popular colombiana que tiene como principal objetivo alabar al Señor y demostrar la alegría de los colombianos por el nacimiento del Niño Jesús.
El creador de la Novena, según fuentes oficiales, fue Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá.
 Para los niños la Navidad es una época mágica

 / Foto: usuario Flickr UTPL VIA Comunicaciones Para los niños la Navidad es una época mágica / Foto: usuario Flickr UTPL VIA Comunicaciones
En el siglo XIX, una de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia (su nombre verdadero fue Bertilda Samper Acosta) reformó el texto de la novena y compuso los denominados “gozos” (canciones que intercalan los rezos).
La figura central de la Novena es el Niño Jesús, por quien se reza y se entonan villancicos que los niños acompañan con instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas.
Además, durante estos encuentros se comparten tradicionales preparaciones culinarias como buñuelos y natilla, y en algunos casos, la celebración se prolonga hasta la madrugada.

Componentes de la Novena de Aguinaldos:

  • Oración para todos los días.
  • Oración al Niño Jesús.
  • Oración a la Santísima Virgen.
  • Oración a San José.
  • Gozos.
  • Consideración de cada día.
  • Reflexiones.
  • Villancicos.

El pesebre


San Francisco de Asís, quien fundó la orden franciscana, dio inicio a los pesebres cuando recorría los campos de Rieti en el invierno del año 1223, mientras buscaba a Dios. En la ermita de Greccio, una fuerza inspiradora lo impulsó, durante la celebración de la Natividad, a construir una especie de portal de madera y paja, trajo un buey y un asno e invitó a los vecinos a reconstruir la escena del nacimiento de Jesús. La idea fue acogida y popularizada por todo el mundo reemplazando a las personas por figuras o muñecos de barro.
Por lo visto, en todos los hogares se empezaron a armar nacimientos construidos rústicamente para darle más vida a la fecha de la navidad.
Adicionalmente a esta versión, también se cree que el primer pesebre se hizo en Nápoles (Italia) a finales del siglo XV, con base en figuras de barro. Fue Carlos III quien ordenó la instauración de los "belenes" (nombrados en italiano) en todo el reino itálico y español. Los frailes en América practicaron y enseñaron las costumbres navideñas cristianas usándolas para evangelizar a los lugareños. En los templos había belenes y se organizaron procesiones de Navidad.
Armar el pesebre se ha convertido en una costumbre cultural. En algunas plazas grandes de Colombia se realizan en vivo con personas y animales reales, luces y un establo verdadero.
Todas estas demostraciones nos hacen sentir más profundamente el espíritu de la Navidad. No olviden darse un tiempo para armar su propio pesebre en casa.


El árbol de Navidad

A pesar de no existir una fecha exacta del inicio del uso de árboles de Navidad, se sabe que en el año 200 d.C. ya se usaba el árbol en la sagrada celebración. En el siglo VIII, en la antigua Germania, un monje inglés -llamado Winfid- taló en una Nochebuena un roble para hacer sacrificios en las festividades. En ese mismo lugar brotó milagrosamente un abeto y por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.
Otra historia cuenta que los pueblos escandinavos y los habitantes de la antigua Irlanda realizaban las fiestas de Jul o Yule, donde se acostumbraba a plantar frente a la casa un abeto de donde colgaban antorchas y cintas de colores. Es posible que esta costumbre haya nacido gracias a una experiencia que tuvo el misionero inglés San Bonifacio mientras predicaba en tierras germanas. Algunos documentos hacen constar que a mediados del siglo XVIII, en Alemania, se decoraban árboles en las fechas navideñas.
En 1605, en Alemania, un árbol fue decorado para contrarrestar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo.
El árbol de Navidad hizo su llegada a Finlandia en 1800 y a Inglaterra en 1829. Pero fue Alberto, príncipe y esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.
A pesar de ser los norteamericanos los principales productores de artículos de decoración navideña actualmente, se demoraron en adoptar la costumbre del árbol navideño. Recién en 1847, August Imgard, de Ohio, fue el primero en instalar en EEUU el árbol de Navidad.

La Navidad

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.
En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.
La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.
Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario