martes, 11 de septiembre de 2012

ALUMBRADOS NAVIDEÑOS

                                     
                                                     ALUMBRADOS NAVIDEÑOS

                        
         
Pereira, fiesta de luces y colores


El alumbrado de este año en Pereira exalta los valores de una tierra progresista. La Alcaldía invierte 750 millones de pesos en el proyecto.
--------------------------------------------------------------------------------

Con la llegada de diciembre, la Empresa de Energía de Pereira engalana la ciudad con luces, colores y figuras para alegría de pereiranos y visitantes.

El proyecto de alumbrado navideño demanda una inversión cercana a los $750 millones y genera 450 empleos directos e indirectos durante la instalación, mantenimiento y desmonte posterior de las figuras.

Álvaro Beltrán Alzate, gerente de la Empresa de Energía, señaló que el propósito es brindar oportunidades laborales a personas de la región durante la construcción del alumbrado navideño, y estar a la altura de la vocación comercial que ha tomado la ciudad en los últimos años.

Novedades
Como novedades la ciudad contará con moderna tecnología en iluminación, consistente en varias pantallas gigantes ubicadas en el Parque El Lago y la fachada del Centro Cultural Lucy Tejada, dotadas de un sistema de iluminación activa que genera simultáneamente 16 millones de colores y emite mensajes alegóricos a la época de fin de año.

Tradición
Los sitios tradicionales que son iluminados cada año como las carreras 6a., 7a. y 8a, la Avenida 30 de Agosto, la Avenida Belalcázar, la Avenida Cuba, el Aeropuerto y el Zoológico contarán con 250 pendones multicolores elaborados en papel aluminio y mangueras luminosas tejidas a mano por artesanos de la ciudad.

Por su parte, la Plaza de Bolívar tendrá un árbol navideño de 22 metros de alto y 9 de diámetro, dotado con una infinita gama de colores que surgen de 20 reflectores invitando a soñar con la magia de la Navidad y evocar los valores, las expresiones culturales, sus tradiciones, colores y paisajes.
Parques
Así mismo, en los parques tradicionales como El Lago, La Libertad y el Olaya Herrera se exaltará la naturaleza con la decoración de sus árboles con bastones, guirnaldas y campanas, diseños navideños que invitan a vivir una verdadera fiesta de luces.

Iglesias
La Catedral y las principales iglesias de la ciudad se destacarán en medio de la oscuridad, gracias al delineado con miles de metros de flexalight que se instalarán en las fachadas reafirmando la fe cristiana y preparando la llegada del Niño Dios.

La Plaza Cívica Ciudad Victoria se convertirá en el pesebre más grande y vistoso de Colombia con 12 figuras de gran tamaño decoradas con papel aluminio de colores y contornos luminosos de flexalight, este será uno de los principales atractivos.

Megabús
Los usuarios del Megabús encontrarán en las estaciones y los intercambiadores de Cuba y Dosquebradas, escenarios perfilados con luces multicolores y motivos navideños que invitan a la alegría y la admiración a través de los cristales de los buses articulados.

Los árboles de la Avenida Circunvalar llevarán en sus tallos adornos de luces acompañados por 5 mil guirnaldas multicolores simulando vistosos frutos navideños que dan la bienvenida a la época más bella del año.

La sede de la Alcaldía de Pereira se destacará en medio de los edificios del centro con un perfilado en flexalight en su estructura con los colores tradicionales de la ciudad, siendo motivo de admiración de los transeúntes.

Esfuerzo
Beltrán Alzate señaló que “para la Empresa de Energía el proyecto de alumbrado navideño se convierte en un esfuerzo mancomunado entre la empresa pública y privada para combinar la moderna tecnología en iluminación con los tradicionales bombillos y motivos navideños y así lograr espacios rebosantes de fantasía, de ensueño y de alegría navideña”.









Formación de la Navidad como fiesta de diciembre

Según la Enciclopedia Católica,[1] la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento»)? es una de las festividades más importantes del cristianismo —junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Alumbrados Navideños

También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario